martes, 16 de julio de 2013

El jugador olvidado, el portero.

Un equipo de fútbol, está compuesto por varios jugadores de distintas posiciones, sin embargo, a menudo los entrenadores hemos dejado más de lado a un componente esencial del equipo, el portero.

Ahora te daré una pequeña reflexión, que te ayudarán en la mejora como entrenador, y por lo tanto de tu equipo, ahí va:


No era extraño hablar de un sistema, escuchar o verlo con un simple 4.4.2 (por ejemplo), donde tan siquiera aparecía el portero en él. Aunque al lector le pueda parecer una pequeña "sandez", observamos de primeras un trato diferencial al portero, cuando si quiera es nombrado dentro de los parámetros citados. Algo que por suerte, está cambiando, añadiéndose una simple "P" al 4.4.2, quedando en un definitivo P.4.4.2, lo cual ya es indicio de una nueva dinámica en el fútbol.

¿No obstante, qué integración haces con el portero a la hora de realizar un entrenamiento? Seguro que como entrenador, realizas sesiones/ejercicios de carácter de ataque, defensivo, de transición o simplemente de técnica  que tienen que ver con jugadores con unas demarcaciones en concreto.

¿Pero y el portero?

Sin lugar a dudas es el gran olvidado, donde la excusa de: "en el club tenemos entrenador de porteros" ya no nos salva, ni es suficiente. Añádase, además, que la comunicación con el entrenador de porteros, a menudo es nula, porque "como no entiendo sobre porteros, no hablo" lo cual es, una comodidad enorme por no querer darle una atención necesaria como al resto de nuestros jugadores. 

La idea en sí, es hacer los entrenamientos integrando al portero, pensando en él, y bien seguro, que el guardameta nos lo agradecerá. Puedes pensar, "si claro, voy a cambiar el entrenamiento por sólo uno o dos jugadores", pero la idea va más allá de lo que parece, ¿o a caso, en el típico ejercicio de rondos, oleadas, partidillos -con objetivos- no podemos añadir una variante más para el portero?. Esto es tan sencillo, como por ejemplo añadir dos conos a los lados de los postes, donde a cada desvío que realice entre medio de estos, el equipo defensor sume punto, buscando, que así que se produzca en mayor numero la situación que nos interesa para el cancerbero.

Es un pequeño ejemplo, de los muchos ejercicios integrados que se pueden dar, en beneficio del guardameta y del grupo, donde el portero en el equipo es tan esencial, como lamentablemente olvidado, de ti, entrenador, depende cambiar esta situación.




Miguel Soto López, entrenador de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario