miércoles, 2 de octubre de 2013

Arranquen los motores, empieza una nueva temporada.


Pues sí, un año más en el fútbol, donde semana tras semana estaremos esperando que llegue el fin de semana para ver de que son capaces nuestros "chavales".

¿Habrán aprendido los conceptos trabajados? ¿Van mejorando poco a poco su técnica, su táctica? ¿A nivel psicológico serán capaces de sobreponerse a la derrota que sufrimos? ¿Sabrán no relajarse después de ganar holgadamente los distintos partidos anteriores?

Es lógico que si eres entrenador, más de una vez te ha rondado por la cabeza alguna de estas preguntas -entre muchas otras-. Aunque seguro que al empezar a llevar un equipo, lo primero que te preguntas es: ¿qué
nivel puede ofrecer este equipo? ¿son buenos, o no tan buenos (malos)?.
 Sin embargo la pregunta adecuada es qué puedes ofrecerles tú a ellos para mejorar, y no cortarles su progresión.

"No te preguntes que pueden hacer por ti, pregúntate que puedes hacer por ellos."

Son muchos los entrenadores, que realmente tienen un nulo conocimiento del deporte rey, pero tienen un buen equipo y ganan partidos (goleando), y sus jugadores como es lógico mejora.

¿Qué mejoran? -te preguntarás-, y yo sólo puedo responder: pues claro !!. El por qué es sencillo, tratándose de jóvenes "futbolistas" lo lógico es que mejoren dado que están en un proceso de aprendizaje y tan sólo pueden crecer futbolísticamente hablando, pero la gran diferencia estriba en que con un míster que realmente sepa, mejorarán mucho más y entenderán el fútbol lo cual es realmente difícil.

Sólo puedo deciros como me he pronunciado muchas otras veces, que no centréis vuestro trabajo en el fin de semana (en fútbol base)en ganar ese partido -eso ya llegará- formen a esos pequeños para poder ser mejores personas y futbolistas. Ayúdenles a ser lo más completos posibles, porque es la única lucha que puede igualar de alguna forma la balanza con el talento.

Miguel Soto López
Entrenador de fútbol

2 comentarios:

  1. He llegado a este blog de casualidad como quien dice y me ha resultado muy interesante. En referencia a lo publicado en esta entrada, estoy muy de acuerdo, a veces a muchos entrenadores de fútbol base se les olvida que trabajan con niños/adolescentes y les exigen el mismo rendimiento que a los jugadores de categorías superiores, cuando se trata de ayudarles a crecer como futbolistas y, por ende, como personas.

    Por cierto, ¿has escrito algo sobre técnicas para mejorar la concentración en los chavales? De ser así no lo he visto. No soy entrenadora (soy psicóloga) pero este tema me interesa mucho y me gusta leer sobre ello.

    Un saludo, creo que me pasaré por aquí de vez en cuando :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, perdona que tardara en contestarte, he estado metido a fondo con un nuevo máster que realizaré este año.

      Sobre concentración no he escrito nada, pero podría hacerlo, conozco algunas técnicas, miraré de redactarlo cuanto antes.

      Cualquier cosa, aquí tienes mi e-mail: msl_cdv@hotmail.com

      Eliminar