viernes, 25 de octubre de 2013

Entrenar la concentración, tan importante como cualquier otro elemento


Muchos son los entrenadores que se centran en entrenar la táctica, otros el aspecto físico, y por último la técnica. Yo entiendo, que el entrenamiento es una conjunción de todos ellos, pero sin duda, en las distintas etapas del futbolista deben primar unas a otras, pues cuando son pequeños nos centraremos más en que adquieran un conocimiento técnico (mediante acciones reales y analíticas) y no en lo físico que irá en aumento junto con la táctica (no confundir con las acciones a balón parado). Te presento a continuación una serie de consejos que podrán ayudarte a entrenar la concentración:




Hoy somos muchos, los que se sorprenden al ver como algunos entrenadores entrenan el físico mediante carreras, yendo a la montaña a la playa, donde como vemos no hay balón por ningún lado, y por lo tanto no hay entrenamiento físico del fútbol -que algunos aseveran ya se produce con los propios ejercicios de fútbol, considerando que el físico no es una prioridad ni objetivo, todo es el juego-.

¿Pero se ha parado alguien a pensar que se debe trabajar el aspecto psicológico? Entre otras ideas, la concentración:

Maneras de favorecer la concentración en entrenamientos

  • Plantear un objetivo específico y claro para el ejercicio Eliminar situaciones que puedan desviar la atención del objetivo.
  • Tener en cuenta las creencias, ideas y actitudes del deportista respecto del objetivo y procurar que dedique todo el potencial mental.
  • Focalizar correctamente la atención en amplitud y dirección durante los ejercicios.
  • Trabajar las sensaciones corporales para concentrarse correctamente y usar el propio feedback corporal para la evaluación y corrección de la ejecución.
  • Utilizar un sistema de preguntas y no sólo dar respuestas, combatiendo así la pasividad mental y ayudante a concentrarse de la manera que lo requiere el objetivo.
  • Llamar la atención antes de realizar el ejercicio.
  • Fomentar las auto-instrucciones ("grabarse lo que se tiene que hacer).
  • Hacer uso de la imaginación; con un buen dominio de la visualización un deportista puede llegar a detectar situaciones que tienen que ser aprendidas, corregidas o mejoradas, a partir de un modelo mental de auto-referencia dirigido por el entrenador.
  • Controlar el nivel de activación.



Sin lugar a dudas, hay infinidad de formas de buscar situaciones que lleven al futbolista a la práctica de situaciones psicológicas similares a la competición. Del mismo modo, existen diversos ejercicios (alejados del fútbol) que sirven para mejorar la concentración previa a un partido. 


Miguel Soto López
Entrenador de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario