lunes, 17 de febrero de 2014

LAS GRANDES ESCUELAS DEL FÚTBOL MODERNO


Álex Couto Lago
@AlexCoutoLago


Hace algún tiempo, Iñaki García, periodista y en su momento director de la web de fútbol Masliga.com, preguntó en una red social cuáles eran los cinco mejores entrenadores de todos los tiempos. A partir de la charla mantenida y del foro de opinión creado en torno a la pregunta, me decidí a investigar sobre el tema y a raíz de ahí surgió el libro que a día de hoy se ha publicado.


Durante seis meses y con una periodicidad semanal fui estudiando una a una cada escuela de fútbol desde la perspectiva de la incidencia del entrenador. He considerado el impacto geográfico y metodológico que los aportes de determinados entrenadores han tenido a lo largo de su trayectoria. El criterio de selección no solo ha sido el éxito obtenido por sus clubs con su participación en el mismo, sino su aporte particular para que el fútbol fuese evolucionando y hoy fuese lo que realmente es.


Mi preocupación principal ha sido su implicación intelectual y la capacidad de cada uno de ellos para incorporar conceptos innovadores o para rescatar conceptos escondidos u olvidados por el paso del tiempo. Alguno ha sido de una relevancia trascendental en la evolución del juego tal cual lo conocemos hoy en día, otros han sido igualmente importantes por hacer como algo suyo e identificativo de su equipo, aspectos o metodologías de entrenamiento, incluso estilos de juego que eran de otros pero que han sabido llevarlos a su máxima expresión.

Muchos de ellos han realizado su labor en espacios geopolíticos sumamente complicados, incluso en situaciones de riesgo personal.
La dinámica del fútbol actual no solo ha dependido del talento individual de tantos jugadores extraordinarios, sino que también se ha empapado del conocimiento, del aporte y del atrevimiento de muchos entrenadores que han querido incorporar a su trabajo procedimientos que han permitido al fútbol crecer de forma exponencial.

El libro, “Las Grandes Escuelas del Fútbol Moderno” ha sido el refrendo de cómo el fútbol ha evolucionado a lo largo del último medio siglo y lo que va de este siglo XXI, la distribución geográfica viene determinada no solo por el origen de los protagonistas sino por la influencia que tuvieron en la evolución futbolística de ese espacio geográfico y cómo a partir de ahí se exportó al mundo.
El fútbol ha tenido, tiene y tendrá figuras, que desde el parapeto de un banquillo han aportado trabajo, creatividad y criterio a los contenidos generales del juego, a sus principios fundamentales y que han permitido acercarse de forma paulatina a tantas y tantas disciplinas que hoy participan de forma activa en el “contexto fútbol”.

Además, tras el estudio de tantas filosofías distintas y tantos maestros con ideas diversas, he podido constatar que nosotros, aquí en España disponemos de una cultura futbolística rica en historia y contenidos, al punto que a día de hoy, podemos hablar sin ningún tipo de rubor de una “Escuela Española”, propiamente dicha, caracterizada, al igual que la sociedad que la engloba, de la diversidad y particularidades mil de los foros y las áreas de influencia que la conforman.

Agradecer a Miguel Soto que me haya dejado su particular foro de opinión para compartir con todos ustedes esta pequeña inquietud.

Espero lo disfruten de la misma forma que lo he hecho yo al investigar las raíces de nuestro fútbol más contemporaneo.

Un saludo!

Alex Couto Lago

Entrenador Nacional de Fútbol. Autor de “Grandes Escuelas del Fútbol Moderno”

No hay comentarios:

Publicar un comentario