jueves, 9 de enero de 2014

Estar en lugar adecuado, en el momento adecuado.

"Estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado" Cruyff
 lo dice alguien que sabe un poco del fútbol.

Puede sonar pretencioso, pero hoy puede decir, que cada semana estoy codo con codo con una de las personas que más sabe de fútbol del país. Se podrá estar de acuerdo con todo, o no, pero siempre está más que justificada toda su explicación y teórica del deporte rey. Estoy aprendiendo el fútbol- fútbol, y eso no tiene precio. En una de las muchas dudas, que me asaltaron, al final acabó derivando en reflexión. Esta fue si en los clubs de élite con más recursos se trabaja bien. Su respuesta fue un rotundo no. Y no es porque el club no invierta en recursos -económicos y humanos-, sino por el proceso por el cual quieren llegar a sus objetivos que es tal vez  erróneo, así como gente que cree saber de fútbol y no sabe lo suficiente. También se pensaba que la tierra era plana ¿sería una locura que sucediera algo similar en el fútbol?


Está de moda hablar de profundidad, amplitud, buscar línea de pase, coberturas, y movimientos en pizarra que no guardan relación alguna con la realidad futbolística. Efectivamente, no enseñan la lógica del juego al niño, no le facilitan el proceso, y por eso muchos de estos grandes clubs se centran cada año en hacer "x" fichajes de diversos equipos y reiniciando así el proceso. Me pregunté a mi mismo: ¿al final triunfa lo innato, el que sobrevive a las purgas de cada temporada? Muchos pueden decir que el futbolista mejora, pero la lógica es que tenga un crecimiento progresivo. No obstante, el buen profesional, se denota cuando en el crecimiento del futbolista se añade algo más que la lógica estipulada. En este proceso -por hacer un símil- ¿se imaginan coger a niños que se les dan bien las matemáticas y pasarlos a hacer raíces cuadradas a ver quién pasa al siguiente curso? ¿si salen matemáticos, y hace años que se actúa así es correcto? ¿Cuántos son los chicos, que con un proceso formativo adecuado, podrían haber adquirido un nivel más que notable, y cuántos son los chicos que sólo por sobrevivir habrían entendido el quid de la cuestión matemática (futbolística) más allá de convertirlo sólo un mero resultado? ¿El qué es buen matemático (futbolista) es buen profesor?


Para el desconocedor real del juego, lo científico le irá bien, le dotará de un método mecánico-automatizado de precisión que le dará seguridad ante la duda, pero no olviden que este deporte es de lógica, hay que entenderlo. Con mi "maestro" he entendido que es estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado, y que todos piensen lo mismo en el mismo momento, y no es algo mecánico, es inteligencia. Antes pensaba, ¿y qué es el sitio adecuado en el momento adecuado? Ahora ya lo sé, la cuestión es: ¿lo saben el resto?

P.D. Que no se malinterprete el escrito, tal y como digo en mi "perfil", tengo algo que enseñar y mucho que aprender, pero lo importante es el buen camino a elegir. REFLEXIONA Y PIENSA.

Miguel Soto López
Entrenador de fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario