lunes, 2 de diciembre de 2013

Un análisis sobre un equipo de 1ª división, el Real Betis Balompié S.A.D.

Jornada 9. Partido Betis-Elche, 1ª parte.

En primer lugar exponer y dejar claro que lo que escribiré son apreciaciones individuales sobre el partido, algunos posibles fallos -o que considero como tal a nivel personal y no de Manquepierda-. Mi planteamiento puede no ser el acertado, y mi trabajo a consistido en desmenuzar el partido de forma completa. Para que os hagáis una idea, la primera parte tan sólo me ha ocupado un total de 20 páginas escritas con diversas imágenes del partido -no las he puesto todas aquí-.

Dichas imágenes y escrito están a continuación:

Y reafirmo lo anteriormente plasmado, es una apreciación propia, después de ver el partido con pausas, repeticiones, algo que cuando estás en el campo no se puede hacer desde el banquillo y dificulta de forma notoria ver lo mismo. Como es lógico, no voy a plasmar todo el informe y buscaré trazar unas pequeñas líneas añadiendo una serie de imágenes.
El conjunto andaluz saltaba al terreno de juego con un sistema P.4.2.3.1, con Guillermo Sara en la portería, una defensa de cuatro formada por Chica (LD), Paulao (DFCD), Amaya (DFCI) y Nacho (LI), con dos pivotes defensivos Matilla y Lorenzo Reyes, una línea más adelantada restaban Salva Sevilla por el centro y en bandas Juanfran en la derecha y “Juankar” izquierda, y por último como hombre más adelantado jorge Molina.
A menudo era dubitativo el dibujo táctico del Betis principalmente porque no se sabía si Juan Carlos y Juanfranactuaban de extremos o interiores, no era raro ver a Juanfran en el medio en más de una ocasión anulando por si sólo la amplitud del conjunto bético. Si bien es cierto, Juan Carlos siempre estaba más próximo a la banda que su homologo en la banda contraria. Podría decirse que las internadas de Juanfran y Juan Carlos venían a responder a la idea de que se incorporaran los laterales, donde en alguna situación ocasionó algún problema al conjunto ilicitano, aunque fueron ciertamente pocas.
     En resumen, a mi parecer Juanfran estuvo bastante perdido en algunas partes del juego, inclusive “entrando” en zona del delantero de Alcoy minimizando el espacio para el que moverse. Dicha situación, no hacía más que aglomerar jugadores del Elche en una misma zona dificultando el juego en la misma, donde a menudo restaba para el Elche un jugador en amplitud para salidas rápidas al contraataque.
1
2
3
Juan Carlos hizo un partido tácticamente más acertado, casi siempre pegado a la línea de cal para abrir campo lo que permitía por su zona mayor movilidad. Sin embargo las internadas de Juanfran por el medio anulaban parte de dicho planteamiento dejando a Salva Sevilla con menos espacios en los que maniobrar y darle sentido al juego. A ello, debe añadirse que dichas internadas de Juanfran propiciaban la no entrada de otros jugadores desde segunda línea como es el caso de Matilla (rojo).
4
 En amarillo Juanfran que no está en amplitud nuevamente, ni defiende ni ataca, está -a mi parecer en una mala posición-. Tiene que ir Matilla a presionar a los rivales para recuperar el balón.
De Jorge Molina, pocas cosas negativas se puede decir, estuvo presionando todo el partido dando apoyos a los compañeros arrastrando rivales saliendo de la zona de finalización (área rival). El trabajo de Jorge fue excelente más allá de anotar goles o no, tácticamente hablando fue bueno, aunque parte de la culpa del 2º tanto viene precedida en que en una carrera de Juan Carlos por banda se queda estático realizando un apoyo arrastrando así al defensa del Elche y aglomerando más jugadores en la zona.
En lo que se refiere a la línea defensiva a mi parecer estuvo bastante despistada, donde especialmente no fue el día de Paulao, comete dos errores que valen el primer gol del Elche y el segundo gol de estos, no obstante, no recae en él la culpa pues hay que entender que se dan un cumulo de errores y sería “blasfemo” afirmar o señalar a un sólo culpable.
5
La zaga verdiblanca pocas opciones daba a Guillermo Sara para salir con el balón jugado, si es que se quería eso. En caso de querer jugar con balones largos, poco importaba la situación de los jugadores, pero más de una vez Amaya tardaba en situarse correctamente para una salida de balón fluida algo a lo que nos tenían acostumbrados y no se dio en el partido contra los ilicitanos.
Así mismo jugadores que podían recibir tranquilamente en zonas más que desocupadas buscaban desmarques en profundidad cuando el rival estaba más atrasado, así se daban desplazamientos en largo que acababan en pérdidas de balón.
6
Bastantes imprecisiones en la defensa llevaban la posesión del balón a tenerlo que recuperar nuevamente.
7
8
En la imagen que podemos ver, Nacho, no está en la mejor posición posible haciendo malo el pase del compañero y de nuevo hay pérdida de balón aunque se quiera salir jugando. Las flechas indican posibles movimientos que resulten beneficios para la buena circulación del conjunto bético.
9
Antonio Amaya (cuadrado) se coloca de forma horrible, teniendo que orientar el cuerpo para poder jugar, la jugada llevará a un balonazo y  balón perdido. Por otra parte, Paulao no bascula, lo que propicia que el único hombre que esté junto a Amaya en cobertura sea el portero. Así mismo, Lorenzo Reyes no busca línea de pase aunque el rival vaya a presionar a Amaya, ni tampoco Chica viene a dar apoyo (zona amarilla). Las líneas negras muestran la presión rival, las rojas lo que en mi opinión se debería haber buscado. Líneas blancas posibilidades de pase.
10
Posible solución a una nueva pérdida del balón por falta de apoyos de los jugadores.
11
El Elche con los balones largos (saques de puerta, faltas) buscaba superioridad en banda, razón por la que los balones casi siempre iban a los laterales. Si Salva Sevilla se incorporaba rápido el dibujo de 2 mediocentros más uno en cobertura se mantenía, si no lo hacía un rival quedaba “desmarcado”.
12
12A
13
 Posible solución a los balones largos (señalado con flechas y colores).
14
En la salida de balón del rival Jorge Marcaba bien y presionaba, pero de poco servía si algunos compañeros como el caso de Juanfran no hacían el marcaje de forma correcta, dejando demasiada distancia y teniendo que correr sin llegar al esférico, como se muestra en la imagen anterior.
En lo que se refiere a los pivotes defensivosMatilla estuvo muy expeditivo y siempre que podía buscaba la recepción del balón para dar aire en el centro del campo. Matilla junto con Lorenzo Reyes, buscaban llegar en segunda línea acentuándose esta con la expulsión del jugador Cisma por parte del Elche.

Jugadas de gol a favor del equipo visitante, despistes:

15
En dicha imagen, Juanfran (amarillo) se queda con el jugador más cercano para hacerle el marcaje -que tiene que hacer Chica-, cuando debería ir a realizar la presión imposibilitando así las opciones de peligro teniendo en cuenta que hay dos rivales cerca del área.
16
17
Ningún jugador va a presionar al rival -debería ser Juanfran- ni Juanfran, ni Reyes (cuadrados) así mismo Salva (triangulo) no marca al rival próximo (que puede recibir pase). la defensa ha tenido tiempo para colocarse correctamente (orientar el cuerpo) para no quedarse de espaldas al balón y los rivales. Esto, provoca una mala posición para poder despejar donde además Amaya (redonda) debe marcar a los dos atacantes del Elche, pues Nacho está mal colocado y Paulao está mirando el balón sin pensar en el jugador que le entra por su espalda. El color naranja indica la mala orientación del cuerpo y la visión del defensor bético.
18
Como podemos observar, tras saque de banda ejecutado por Nacho, recepciona Juankar que avanza con el esférico, aquí Jorge Molina (amarillo) comete el error de no estirar campo o abrirse en diagonal. Ello acaba propiciando la pérdida del esférico y sucesiva jugada de gol del Elche.
19
Amaya (redonda) intenta dejar en fuera de juego al hombre más adelantado del Elche, pero Paulao lo acaba habilitando, es uno de los errores que más se comente en el fútbol si no existe una gran atención. Y todavía hay que añadir las distancia de Paulao con Amaya, a mi parecer un poco alejado. También hay que tener en cuenta otro aspecto, y es que el jugador del Elche más próximo a la banda no está siendo marcado por nadie, esto se debe a que Nacho (cuadrado) ha subido desentendiéndose del mismo y donde Lorenzo Reyes (triangulo) no acaba cogiendo la marca que deja Nacho. Las zonas amarillas representan los espacios de posibles asistencias.
20

De la segunda parte:

Tan sólo decir que después de la expulsión de Cisma el Elche buscó juntar líneas y tapar espacios al conjunto andaluz, no obstante, me he querido centrar más si cabe a la 1ª parte que fue detonante del resultado. Algún twittero me comentaba que el planteamiento para poder ganar en la 2ª parte era erróneo, pero la realidad es que a equipos como el F.C. Barcelona cuando los rivales se encierran es muy difícil poder “abrir la lata” y estamos hablando de que tienen los mejores jugadores del mundo.
Remarcar, que tan sólo son apreciaciones propias sobre lo que YO he visto, que pueden ser equivocadas, o no. Las opiniones y los planteamientos no dejan de ser acertados o erróneos cuando uno está dirigiendo el partido, y yo no lo hago -si con mis equipos-. Criticar y encontrar errores es muy fácil, y más cuando se pierde. Dejar constancia que seguro Pepe Mel sacará la situación adelante, sin duda es uno de los mejores técnicos de la LFP y nacionales.
Podéis seguirme a través de Twitter y comentarme vuestras apreciaciones, un saludo y espero no haberos aburrido.
Entrenador de fútbol
Este escrito lo realicé para Manquepierda